Criocirugía

Dra. Fiorella Rossi – Montevideo, Uruguay

¿Qué es la criocirugía?

La criocirugía o crioterapia es un procedimiento que utiliza frío para la eliminación de distintas lesiones de la piel y las mucosas. El procedimiento consta de la aplicación de nitrógeno liquido, el cual se vaporiza sobre la piel congelando la misma.

¿Cómo se realiza la criocirugía?

Este procedimiento consiste en la valorización de nitrógeno liquido (-200º) sobre la lesión a tratar, congelando de esta manera la misma. Se realizan en general dos ciclos cortos de apenas unos segundos, separados por el tiempo de descongelamiento, el cual tarda unos segundo más.

¿Cómo actua la criocirugía?

La reducción de la temperatura de la piel lleva a una destrucción local de tejido de forma eficaz y controlada. El grado de enfriamiento conseguido dependerá del medio utilizado, del tiempo durante el cual se ha aplicado, de la temperatura inicial, de la técnica empleada, de la localización, así como de factores individuales.
La mayor destrucción celular se produce al congelarse rápido el tejido y descongelarse de forma paulatina.

¿Qué tipo de lesiones pueden tratarse con criocirugía?

La criocirugía se utiliza tanto para lesiones benignas como malignas (cuando la cirugía no es una opción) o premalignas. Dentro de las lesiones benignas frecuentemente se utiliza en verrugas virales, verrugas genitales, moluscos, así como en queratosis seborreicas y lentigos solares. También se utiliza para el tratamiento de lesiones premalignas como las queratosis actínicas.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

El número de sesiones requeridas varia según el tipo y el número de lesiones, la ubicación y el tamaño de las mismas. Generalmente se necesitan de 1 a 3 sesiones.

Agenda tu consulta dermatológica

Información de la consulta

  • Duración: 15 minutos.
  • Costo: $2.500
  • Ubicación: Av. Luis Alberto de Herrera 1383 of. 302, Montevideo, Uruguay.

Una vez efectuada la reserva recibirás un mail de confirmación con información importante sobre la consulta y método de pago.

Preguntas Frecuentes

Para agendar una consulta contamos con una agenda web, en la cual encontrarás los días y horarios disponibles, logrando sin demoras un turno que se adapte a tu disponibilidad horaria.

Aceptamos pago por transferencia bancaria previo a la consulta o en efectivo el día de la misma.

Sí, es posible, pero en caso de cancelaciones o reprogramaciones con menos de 48 horas de anticipación, se cobra un cargo de $600 que se abona con la nueva consulta. Estamos comprometidos a brindar un servicio de calidad, sin demoras, por lo que destinamos nuestro tiempo a la asistencia exclusiva del paciente. Solicitamos tener en cuenta esto y estar seguro/a de poder asistir al momento de reservar un turno.

No es necesaria ninguna preparación previa a la misma.

Inmediatamente a la aplicación de nitrógeno puedes notar enrojecimiento y un leve edema de la zona tratada.

También puede observarse la formación de una ampolla, sobre todo en áreas de piel fina.

Con el correr de los días se observa la formación de una costra que luego caerá hacia la tercer semana desde la aplicación.
Luego de este tiempo puede observarse hipo o hiperpigmentación que progresivamente ira desapareciendo.

Durante la aplicación de nitrógeno es posible experimentar ardor de leve a moderado, el cual puede persistir durante un rato luego de la misma. No requiere anestesia.

La sesión dura 15 minutos aproximadamente. En este tiempo se realiza la historia clínica del paciente, se evalúan las lesiones a tratar y se realiza el procedimiento.

El resultado final puede verse a las 3 semanas. En este momento puede ser necesaria una evaluación para ver si se requiere otra sesión.